Vinos y Bodegas

 

El pueblo cuenta desde 1956 con una cooperativa (Bodega Cooperativa Cristo del Humilladero) que elabora con los viñedos de la región vinos tintos y rosados a partir principalmente de uva Garnacha comercializados con el nombre de Joyuelo, así como un varietal blanco (Joyuelo blanco) a base de uva de Albillo.

 

Recientemente los viticultores de la zona han creado nuevas bodegas y aunque elaboran vinos basados principalmente en uva Garnacha, también han introducido otras variedades produciendo excelentes caldos procedentes de viñas nuevas, la mayoría de ellas plantadas en espaldera. Variedades como el merlot, cabernet sauvignon, tempranillo o syrah, ya forman parte de las viñas y de los vinos de la zona, y se puede asegurar con toda razón que todas estas variedades se han adaptado perfectamente a la zona y los caldos obtenidos son de una calidad que nada tienen que envidiar a los de otras zonas con más prestigio y antigüedad. La calidad-precio es muy buena y sólo es necesario acercarse por la zona para poder visitar las distintas bodegas y catar los vinos.

 

La Feria del Vino "Cadalvin"  es una referencia sobre los vinos de la Comunidad de Madrid.

 

 

 

 

Bodegas:

 

            c/ Camino del Piquillo, 53

          Telf.: 620 25 24 50

          E-mail: bodegasalbertoayuso@hotmail.es

          www.bodegaalbertoayuso.es

 

 

          Paraje de Las Mariscalas

          Telf.: 91 536 38 74  -  605 59 39 94

          E-mail: aumesquet@fincamariscalas.com

          www.fincamariscalas.com

              

 

          Avda. de la Constitución, 23

          Tel./Fax: 91 864 06 02

        E-mail: info@comandoG.es
        comandogarnacha@gmail.com

 

 

  • Bodega Cooperativa Cristo del Humilladero

         c/ Extramuros, s/n

         Telf.: 91 864 00 63

 

 

  • Bodega Frontelo

         c/ La Sangre, 41 (Bodega)

         Plaza de la Corredera, 25

         Telf.: 91 864 02 29  -  617 48 78 81

         E-mail: bodegasfrontelo@hotmail.com

 

 

        Ctra. M-501, km 65

        Telf.: 628 77 59 26  -  646 84 32 31

        E-mail: info@fuentegalana.com

        www.fuentegalana.com

 

 

        C/ Ronda de Madrid, 17

        Telf.: 660 95 16 54 (Miguel Santiago)  -  619 84 14 83 (Eugenio Osuna)

        E-mail: bodegamiguelsantiago@gmail.com

 

 

Canteras de Granito

 

   La Comunidad de Madrid tiene importantes recursos de piedra natural que han sido utilizados en la construcción de su patrimonio arquitectónico. La zona Norte de la Comunidad de Madrid está constituida mayoritariamente por rocas graníticas. Hay una gran cantidad de canteras que han suministrado esta piedra granítica, denominada berroqueña, a muchos monumentos de Madrid. Se pueden citar las de AlpedreteZarzalejoMoralzarzal, Colmenar Viejo y como no las de Cadalso de los Vidrios, entre otras.

 

   En el municipio existe un gran número de empresas dedicadas a la extracción y la transformación de granito destinado a la construcción y elementos decorativos. Especialmente relevante es la variedad "blanco cristal", conocida a nivel internacional.

 

 

 

Monumento al cantero.

 

 Oficio con historia en Cadalso, ya que supone uno de los artes llevados a cabo en el municipio desde antaño. 

Vidrio

 

   El origen de la fabricación de vidrio en Cadalso es incierto, aunque tradicionalmente se ha llegado a aceptar que ya había hornos en el siglo XII, concretamente en el año 1179, como puede leerse en el Diccionario Geográfico de Tomás López. Al margen de dicha noticia, fue en el siglo XV cuando se nombra de manera reiterada el vidrio de este municipio. Será en el siglo XVI cuando las referencias a este trabajo artesanal empiecen a acumularse debido al creciente prestigio que van adquiriendo los objetos de adorno y uso doméstico producidos.

   

   Consiguieron tal prestigio que llegaron a competir con los mejores de España y de Europa. Diversos testimonios literarios ensalzan las virtudes del vidrio fabricado por los “soplones”, apelativo como seconoce a los naturales de Cadalso en alusión a la labor de soplar el vidrio. 

 

    La piedra para la construcción de estos hornos procedía del cerro de Guisando, y el barro, muy resistente a las altas temperaturas, del río Tórtolas. 

 

   Gran parte de la cristalería de la Real Botica del Monasterio de El Escorial, está fabricada en Cadalso. 


   En el siglo XVII se elogiaban los 3 hornos existentes y pertenecientes a los Marqueses de Villena por la fabricación de vidrios, similares a los venecianos. A mediados del XVIII existían 2 hornos, uno de Don Felipe Frontal y otro de la Marquesa de Villena. En la segunda mitad del XIX pertenecieron a Don Ramón Sáez, dedicándose a fabricar botellas, frascos, tubos para quinqués, candelabros, bombillas y pisapapeles, en número reducido, que llegaron a alcanzar altos precios.


   Tras algunos altibajos en la producción y venta, los hornos de Cadalso permanecieron abiertos hasta los primeros años del siglo XX, fecha en la que se cerraron definitivamente.

    Algunas de esas piezas de vidrio soplado, comparten honores en las estanterías del Museo Británico de Londres, con otras piezas de cristal veneciano.

CHARLA-COLOQUIO SOBRE EL VIDRIO EN CADALSO

 

POR ÁNGEL SÁNCHEZ MORENO  "CANILLO"

 

DIAPOSITIVAS QUE SE MOSTRARON EN LA CHARLA EXPLICATIVAS DEL PROCESO DE LA FABRICACIÓN DEL VIDRIO Y DE LA HISTORIA DEL VIDRIO EN CADALSO
VIDRIOS v8 (1).pps
Presentación Microsoft Power Point 7.1 MB