Calendario de Festividades y actividades

 

 

En febrero. Los Carnavales de Cadalso tienen la particularidad de contar con la presencia de la Hermandad de las Ánimas Benditas, fundada en 1681. El sábado de Carnaval se realiza la tradicional "Caza de Devotos", una cacería con subasta popular destinada a financiar los rezos por la salvación de las ánimas. El carácter religioso de esta tradición permitió que los Carnavales se siguieran celebrando en el pueblo, incluso en las épocas en las estaban más perseguidos.
 
Resulta especialmente vistoso el "revoloteo de banderas" que se celebra las tardes de Carnaval en la plaza de La Corredera, siguiendo un ritual ancestral.
 

Del sábado al miércoles de ceniza hay bailes de disfraces, cabalgatas, concursos y, para concluir, la fiesta del entierro de la sardina.

 

14 y 15 de marzo. Feria del Vino: Cadalvin. En la plaza de La Corredera tiene lugar la feria del vino, con presencia de todas las bodegas del pueblo y de los alrededores. Cada bodega presenta sus vinos y se dan a probar las distintas variedades. La Feria del Vino Cadalvin ya es una referencia sobre los vinos de la Comunidad de Madrid.

 
Semana Santa. Tradicionales procesiones y actos religiosos. El lunes de Pascua se celebra la romería, en las eras de la Peña Muñana, conocida como “el hornazo”. La tradición exige subir a la Peña ese día.
 

El martes de Pascua se celebra el “Día del Bollo” en las Erillas.

  
Del 13 al 18 de septiembre. Fiestas patronales, en honor al Santísimo Cristo del Humilladero. La noche del día 13 comienzan las fiestas con la novena en la que participan las peñas del pueblo, después tiene lugar el “pregón” y el “chupinazo” en la Plaza del Ayuntamiento y a continuación, la pólvora

 

 

El día 14, día del Cristo, hay misa y procesión aparte de las actuaciones musicales y la diana floreada, por la mañana, a cargo de la banda de música. 

 

Durante toda la semana se disfruta de corridas de toros. Hay que destacar la actividad de las peñas en estas fiestas (no hay que dejar de ver la salida de las "peñas" después de los toros). También se celebran actividades culturales y deportivas. 

 

 Navidades. Arrancan las fiestas navideñas con la FIESTA DE EL GALLITO, donde desde tiempos inmemoriales se entrega a los escolares en una fiesta organizada para ellos, un libro y una figurita de mazapán en forma de gallo. Después los festejos típicos de estas fiestas: belén viviente, concierto coral de navidad, cabalgata de Reyes.

TÍPICO DE CADALSO SON LOS BAILES Y COROS

 

Aquí presentamos una pequeña muestra: