Datos Generales

 

Con una superficie de 47.6 Km² y una altitud de 802m, cuenta con un total de 3.245 habitantes. Está situado a 75 km de la capital.

 

Cadalso de los Vidrios es un municipio de relieve irregular, pues presenta pendientes muy pronunciadas en todo el término, excepto en la zona sur, con una mínima de 641m. Esta irregularidad es la que proporciona mayor belleza al medio natural, del que destacan dos  elevaciones, una situada al este del municipio, la Peña Muñana, con 1044 m., y una segunda situada al suroeste, la Peña de Lancharrasa, con una altidud de 1206 m., catalogadas por la Ley 16/95 Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid.

Patrimonio Cultural

 

 

Palacio de Villena

 

El complejo palaciego tiene su origen en el castillo-fortaleza que mandó construir don Álvaro de Luna (1390-1453), Condestable de Castilla y favorito del rey castellano Juan II, y al que dotó de matacanes y otros elementos militares, dado el ambiente de crispación e inestabilidad que se respiraba en Castilla durante gran parte del siglo XV. El condestable castellano lo utilizaba de residencia veraniega. Tras su muerte a consecuencia de las maniobras conspiratorias del marqués de Villena, pasó a manos de éste, don Juan Fernández Pacheco, y de quien toma el palacio su denominación. Tras varias vicisitudes y avatares, los Reyes Católicos lo entregaron como dote al duque de Frías con motivo del casamiento de éste con la hija de Fernando el Católico, doña Juana de Aragón. Parece ser que en sus dependencias se alojó Isabel la Católica, tras la Jura de los Toros de Guisando, mediante la cual se puso fin a la guerra civil con su hermano Enrique IV.

Inicialmente fue construido en estilo románico, mediante grandes sillares de piedra, con planta rectangular y dos fachadas. Una de ellas mira al norte y presenta almenas, mientras que la otra, meridional, presenta arquería de medio punto. Posteriores reformas le acercan al estilo renacentista, con columnas jónicas y una preciosa galería con mirador. En el siglo XVI se construyó un jardín y un gran estanque de piedra.

El palacio y jardines de Villena están declarados Bienes de Interés Cultural. En los jardines podemos contemplar el magnífico estanque de la huerta del palacio. Los jardines han sido convertidos en parque municipal, e incluye un gran estanque de piedra decorado con cenadores, miradores (muy similar al de El Escorial), y un templete central, restaurado en los años 80 del pasado siglo.

Fuente de los Álamos

 

Situada frente al Palacio, se encuentra la Fuente de los Álamos. De origen musulmán, se trata de un antiguo manantial de roca viva, que forma un pozo con un hermoso encasetonado de piedra estilo ojival abierto en la parte frontal con un arco de medio punto.

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

 

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico-renacentista y catalogada como bien de Interés Cultural, se comenzó a construir en el año 1498, durante el reinado de Isabel la Católica. La Parroquia está edificada en parte con piedra de la vieja muralla árabe, a consecuencia de la política de desmantelamiento de fortalezas de los Reyes Católicos.

 

Es un templo de grandes dimensiones (1.000 m2), con 4 capillas laterales, sacristía y pila bautismal. Custodia en la capilla lateral, la imagen del Santísimo Cristo del Humilladero, patrón del Pueblo. 

 

 

Iglesia Mudéjar y necrópolis La Mezquita

 

El yacimiento de “La Mezquita está compuesto por los restos de una iglesia de origen románico-mudéjar, con varias fases constructivas, así como por el cementerio aledaño, con tumbas que van desde la época medieval (S. XI-XII) en el exterior del templo, hasta la moderna en el interior, estas últimas con grabados masónicos en las cubiertas. Completan el conjunto los restos de una torre caída junto a los muros de la cabecera, así como la sacristía, parte del albañal o sistema de evacuación de aguas y un pórtico, documentados en excavaciones recientes.

 

Las excavaciones arqueológicas realizadas en la necrópolis han permitido documentar los diferentes momentos de uso del cementerio. La fase más antigua de época plenomedieval (S.XII-XIII), está representada por un conjunto de tumbas antropomorfas excavadas en la roca granítica; posteriormente aparecen inhumaciones en fosa simple, donde el cadáver estaría envuelto en un sudario e introducido en un ataúd de madera. La última etapa vendría representada por enterramientos intrusivos en las etapas anteriores, con osarios y gran diversidad de tipos de tumbas: fosas con cubierta granítica, de lajas y tumbas realizadas en adobe. Esta etapa estaría asociada a la última fase del edificio actual de la iglesia, probablemente correspondiente a la ampliación y construcción del ábside, sacristía y campanario, entre los siglos XV y XVI.

En los restos exhumados del edificio se observan los diversos tipos de fábrica utilizados en la construcción del templo, dependiendo de la etapa o reforma: desde ladrillo mudéjar a encofrados de cal y canto, pasando por mampuestos enfoscados y sillería labrada de granito para las esquinas y zócalos.

 

Visitas guiadas gratuitas: de 30 minutos de duración. Las visitas sólo se realizarán previa solicitud telefónica.

 

Teléfono de información: 91 864 00 02

Casa de Los Salvajes

 

Casa de los Salvajes, también conocida como Casón de los Austrias. Es un edificio renacentista que, en otra época, fue una casa solariega cuyo dueño era D. Juan Miguel de Aristía, secretario del Infante D. Luis Antonio de Borbón, hermano del rey Carlos III. Dicho secretario fue testigo del nacimiento de D. Luis Maria de Borbón, “el cadalseño”, en el Castillo de Villena. Se conserva la fachada en piedra, barroca, con un gran escudo al que sirven de tenantes dos figuras humanas en piedra, de tosco aspecto, barbado, de tamaño natural, con el cuerpo desnudo y cubierto de escamas, con un cinturón trenzado sosteniendo en el brazo libre un grueso bastón. Constituye una portada y frente de casa inusual, que revela ostentación por parte de su primer propietario. Llamada “del Austria” o “de los Salvajes” (por analogía con los de un viejo caserón que hubo en Madrid, en la plaza del Conde Miranda).

 

Hoy se encuentra totalmente restaurada, y alberga en su interior la Oficina de Turismo del municipio y el Archivo Municipal. Podemos ver en las siguientes fotografías el antes y el después de los trabajos de restauración.

Arco de la Ermita de Santa Ana

 

Arco de la antigua Ermita de Santa Ana, data de la época de la Reconquista, momento en el que pasó a ser Iglesia Parroquial. 

Fue destruida por las guerras entre árabes y cristianos, conservándose en la actualidad sólo su portada.

Casa Cuartel de la Guardia Civil

 

A principios de siglo XIX bajo el impulso del Romanticismo y el Nacionalismo, se desarrolló en toda Europa la arquitectura historicista, que recuperaba las formas de estilos arquitectónicos relevantes para buscar el origen histórico de cada nación. En el caso de España, es una vuelta a lo mudéjar. En el último tercio del siglo XIX se generalizaron la mezcla de estilos dando lugar al eclecticismo, mezclando lo mudéjar, con el románico o con el clasicismo. De este estilo arquitectónico es el Cuartel de la Guardia Civil de Cadalso de los Vidrios.

 

El estilo neomudéjar se observa en la profusión del uso del ladrillo, pero no con formas árabes, sino imitando la disposición de los sillares y las dovelas en un edificio renacentista. Esta sensación clasicista se ve acentuada por la presencia central del frontón superior en el centro de la fachada, la disposición de las ventanas o la decoración de las cornisas que recuerdan a los palacios renacentistas.